#MetaDatos | La solicitud de amparo que Carlos Romero Deschamps, líder sindical de los trabajadores de Pemex, solicitó en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra cimbró a las redes sociales este viernes. Las numerosas muestras de repudio y acusaciones de corrupción que recibió el priista se detonaron desde hace unos días, por su intento de acercarse a Andrés Manuel López Obrador a través de un comunicado.
Además, esas críticas en contra ex Senador del PRI –a quien usuarios exigen sea investigado– llegó al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, donde los opositores al líder sindical, quienes desde hace años lo rechazan, exigieron su renuncia y un proceso judicial por supuesta corrupción.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– El amparo que solicitó el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el priista Carlos Romero Deschamps, para evitar ir a prisión ante cualquier orden de aprehensión que se genere en su contra convulsionó este viernes a la Internet: Google, por ejemplo, registró un incremento de menciones que no se había visto desde el pasado 28 de diciembre, fecha en que circularon lo rumores sobre la posible detención del también ex Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este viernes, además, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que su Gobierno no ha denunciado penalmente a Romero Deschamps:“No tengo información y sí podría decirle que hay muchos rumores en estos tiempos y que es muy probable, que no lo descarto que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales. Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente del sindicato de petróleo”, aclaró.
A las 10:00 horas de este viernes, Twitter midió más de 4 mil tuits. Sin embargo, la escalada de la polarización en torno a diversos temas políticos en México, no contribuyó a que algún sector se posicionara como el dominante en la polémica. Ni siquiera los grupos de oposición a López Obrador, que han condenado el plan del Gobierno federal para combatir el robo de combustible y que muestran afinidad por los grupos políticas que han concentrado la hegemonía política del país en los últimos 12 años, salieron en defensa de Romero Deschamps.
El ex Senador priista, quien prefiere mantenerse alejado de las redes sociales, es uno de los políticos que más rechazo generan en México. Una muestra es el repudio que provoca en las plataformas digitales cada vez que se vuelve noticia. Su implicación con temas de corrupción siempre resalta en las conversaciones donde es protagonista.
Entre el jueves y el viernes, Romero Deschamps y la corrupción volvieron a ser binomio en los tuits y retuits que generaron al menos 6 mil usuarios en esta red social, de acuerdo con una muestra obtenida a través de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder.
Otra muestra arrojó que 2 mil 200 tuiteros se aprestaron –entre el 7 y 9 de enero– para llamarle "corrupto", en tanto que el apoyo sólo provino de cuentas como @Seccion42_STPRM, de la Sección 42 del sindicato y otras similares. Pero Romero Deschamps no tiene perfiles públicos en las redes sociales y la presencia del STPRM es débil en esas plataformas, lo que les impide ser contrapeso de la crítica que el líder de los trabajadores petroleros concentra.
ROMERO DESCHAMPS, PUNTA DEL ICEBERG
La estrategia en contra del robo de combustible del Gobierno federal mantiene 900 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar más fugas de hidrocarburo.
Derivado de esta estrategia, varios funcionarios han sido implicados en el saqueo sistemático y, en medio de la convulsión interna que esta estrategia ha generado, los líderes del STPRM buscaron acercarse al Gobierno federal a través de un desplegado en medios nacionales y una campaña en redes sociales dirigida a sus trabajadores.
El pasado 9 de enero, en las redes sociales comenzó a difundirse el desplegado que el sindicato publicó en la prensa escrita. En el documento firmado por Carlos Romero Deschamps, la organización dio su respaldo de manera directa a López Obrador en el combate al robo de combustible.
"A la opinión pública: El Sindicato petrolero se solidariza con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su valiente lucha contra le corrupción en Pemex y se suma a los esfuerzos de su Gobierno para terminar con la corrupción e impulsar un nuevo modelo de eficiencia, transparencia y honestidad en la producción, suministro y distribución de combustibles.
"Así como una nueva relación Síndico-Empresa para iniciar una nueva era de productividad. Sí hay gasolina y diesel en México se está limpiando el modelo de suministro. Esto afecta temporalmente al consumidor, es un costo pequeño para transformar Pemex. El Gobierno está haciendo lo correcto. El Sindicato petrolero apoya el cambio. 'Unidos venceremos'", externó la organización que lidera el priista en dicho documento.
El posicionamiento tuvo una amplia difusión en Twitter, donde fue empleado por grupos de oposición para señalar el supuesto apoyo de López Obrador a Romero Deschamps, sin prueba alguna sobre este argumento. Otro grupo de usuarios difundió el comunicado para externar su repudio a Romero Deschamps.
Algunos usuarios indignados, consideraron cínica la acción del líder sindical a quien atribuyeron responsabilidad en el incremento del robo de hidrocarburos al interior de Pemex.
No vamos actuar contra Romero Deschamps, no hay denuncias, no hay pruebas: @lopezobrador_
El presidentito habla de grandes enemigos imaginarios, de monstruos perversos contra los qué hay que luchar, pero a quien debería estar considerando, incluso lo exculpa.#AsiNoLopez#CPT pic.twitter.com/Bqo9aKOW9b— ConsultaParaTodos #CPT (@ConsultaPara) 11 de enero de 2019
El texto firmado por Romero Deschamps fracasó ante la opinión pública en un intento por externar apoyo a López Obrador. Sin embargo el STPRM continuó con otras acciones similares al interior del sindicato. A pesar de que las redes sociales de esta organización sindical se caracterizan por ser privadas, este jueves desde algunas cuentas de secciones –como la 42– movilizaron una campaña pública dirigida a los trabajadores.
A través del hashtag MásUnidosQueNunca y postales tipográficas se convocó a los trabajadores a "redoblar el esfuerzo para contribuir al restablecimiento del abasto de combustibles".
"@Seccion42_STPRM @lgps03101 avalamos la lucha de nuestro gobierno así como la buena relación sindicato-empresa por esa nueva era de productividad " unidos venceremos"*junto a nuestros líderes tanto Nacional como General ahora más unidos que nunca listos para un nuevo cambio", escribió el usuario @JoseOBarbosa1, miembro de la Sección.
LA RUPTURA AL INTERIOR
Unas horas después de este episodio, en las redes sociales irrumpió un discurso muy distinto al expresado por Romero Deschamps y los líderes sindicales. Los reclamos al ex Senador del PRI comenzaron a surgir incluso de las entrañas del propio STPRM.
El jueves, al menos 100 personas encabezadas por Omar Toledo Aburto se manifestaron en las puertas de la sede del STPRM en la Ciudad de México. Los trabajadores petroleros exigieron la salida de Romero Deschamps, quien fue reelegido por cuarta vez como líder sindical en diciembre de 2017 y quien, además, fuera investigado por su posible relación con el robo de combustible. Desde grupos como "SALVEMOS A PEMEX SIN CENSURA" se actualizó la evolución de la protesta.
Durante la protesta, algunos usuarios denunciaron hostigamiento al personal que se manifestó en la sede sindical, otros más mantuvieron la exigencia de que ruede la cabeza de Romero Deschamps y de otros líderes sindicales.
"Tras haberles negado la toma de nota la Secretaría de trabajo y de Gobernación, a Carlos Romero Deschamps y demás ratas que ya no deben estar en el sede del sindicato nacional. Estos mandan golpeadores para negarles la entrada y brindarles información a verdaderos trabajadores petroleros del S.T.P.R.M. clásico terrorismo sindical", denunció el usuario de Facebook, Ignacio Ferioli Castillo.
"Una muestra más de cómo sigue imperando la corrupción en el sindicato petrolero de la sección 47 en ciudad del Carmen, que sigue encabezando el corruptisimo Víctor kidnie de la Cruz", denunció Iris Guardado, en el grupo de Facebook "Salvemos Pemex sin censura".
Horas después de que estas denuncias comenzaran a difundirse en las redes de oposición del sindicato y de que el comunicado de Romero Deschamps fuera repudiado en las redes sociales, el líder sindical se volvió tendencia tras solicitar el amparo en contra de una posible detención, en el marco del combate del Gobierno federal contra el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos.